Seminario «Tendencias en la construcción de una política fiscal para el desarrollo» en Guatemala
29/08/2015
Conozca a los súperricos y sepa cómo usted financia sus fortunas
02/09/2015

El rol de la banca global1 min de lectura

Offerings Enterprise Payments

El Coordinador del Programa acerca de la “Fuga de Capitales” del CEFID-AR e investigador del Proyecto Steal (NUPI), Jorge Gaggero, y la Investigadora del CEFID-AR, Magdalena Belén Rua publicaron recientemente un análisis sobre el servicio de mercados offshore como un mecanismo que promueve los flujos de capitales hacia los paraísos fiscales, elaborado como una contribución para el “Think 20”.

01pdf

Resumen Ejecutivo

Existe en un creciente mercado de servicios offshore que promueve flujos de capitales desde economías onshore hacia guaridas fiscales o jurisdicciones que cuentan con secreto financiero, brindando servicios a personas ricas y millonarias que desean mantener sus activos financieros en el exterior. Los bancos globales son actores clave en el desarrollo y la prestación de servicios que crean, mantienen y protegen las cadenas globales de riqueza (Seabrooke y Wigan, 2014). Estos capturan “clientes”, transfieren sus tenencias no declaradas al exterior, las resguardan por fuera de las jurisdicciones donde se originaron y las multiplican en el mundo offshore, encubriendo a los beneficiarios reales.

El mayor caso de evasión fiscal internacional vinculado al banco HSBC, últimamente revelado como resultado de la información provista por el “whistleblower” (alertador o denunciante) Hervé Falciani -un ex ingeniero en informática del banco HSBC-, ha dejado al descubierto una práctica generalizada desarrollada por este grupo financiero, con 130.000 clientes de todo el mundo, ligados a 203 países.

La existencia de muchos otros bancos internacionales involucrados en evasión fiscal, fuga de capitales y lavado de dinero, y la multiplicación de denunciantes internos que advierten patrones comunes de acción, parecen tener su origen en el comportamiento sistemático y generalizado de gran parte de estas entidades financieras, que tiene por objetivo ocultar la riqueza privada financiera de sus clientes de todo el mundo a gran escala.

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA