Declaración de Guatemala de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe
15/09/2015
Transparencia presupuestaria: ¿un muro de contención contra la corrupción?
17/09/2015

Denuncian grave daño causado por minera canadiense2 min de lectura

El creciente papel de las empresas mineras canadienses en América Latina se ha puesto en la mira de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington tras la presentación de un informe condenatorio.

Las operaciones mineras de las empresas canadienses en nueve países de América Latina están causando “impactos ambientales graves” por la destrucción de los glaciares, contaminación de las aguas y los ríos, y la tala de los bosques, de acuerdo con el informe, así como el desplazamiento de la fuerza a personas, dividiendo y empobreciendo a las comunidades, haciendo falsas promesas de beneficios económicos, poniendo en peligro la salud de las personas, y adquiriendo fraudulentamente propiedades. Algunos de los que protestan contra estos proyectos han sido asesinados o gravemente heridos, indica, y otros perseguidos, amenazados o acusados de ser terroristas.

44862e1f-0ba7-44e0-a326-b0b440a40e47-1020x612“Los cargos penales como” sabotaje “,” terrorismo “,” rebelión “,” conspiración e incitación a cometer el crimen “se han hecho en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos que se oponen y resisten el desarrollo de la industria”, afirma.

El informe, titulado El impacto de la minería canadiense en América Latina y la responsabilidad de Canadá, señala que las empresas canadienses están explotando sistemas jurídicos débiles en los países de América Latina y también en Canadá, así como no respetar los derechos de los pueblos indígenas, los derechos humanos y los principios de responsabilidad social y áreas supuestamente “protegidas”.

Siga leyendo el artículo en el siguiente enlace ▸ goo.gl/TTA8h3

También les compartimos el  informe “El impacto de la minería canadiense en América Latina y la responsabilidad de Canadá”, elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Minería y Derechos Humanos en América Latina, que analiza cómo están afectando las mineras canadienses a las comunidades cercanas a sus zonas de trabajo. Descargue el reporte en el siguiente enlace:

01pdf

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA