Nuevo índice de secreto financiero pone la mira sobre EE.UU.
02/11/2015
Administraciones Tributarias de LAC se reunieron en Quito
17/11/2015

Fraude fiscal afecta más a países pobres que al G205 min de lectura

Según estudio elaborado en conjunto por Red de Justicia Fiscal, Oxfam, la Alianza Global por la Justicia Fiscal y la Internacional de Servicios Públicos.

Los países del G20 son de los que más pierden por la evasión fiscal de las multinacionales estadounidenses. Este es el principal resultado del nuevo informe sobre el sistema tributario mundial titulado ‘Un sistema aún roto’, publicado hoy por la Red de Justicia Fiscal, Oxfam, la Alianza Global por la Justicia Fiscal y la Internacional de Servicios Públicos.

En términos generales, se estima que las multinacionales estadounidenses, con objeto de reducir sus obligaciones fiscales, desviaron en 2012 entre 500.000 y 700.000 millones de USD —un cuarto de sus beneficios anuales​— fuera de los Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y otros países, para trasladarlos a un puñado de países como Luxemburgo, Países Bajos, Irlanda, Suiza y Bermudas. Ese mismo año, las multinacionales estadounidenses declararon 80.000 millones de USD de beneficios en Bermudas —cifra que supera los beneficios declarados en Japón, China, Alemania y Francia juntos.

Claire Godfrey, Responsable de Política de la Campaña de Oxfam Iguales, afirma: “Países ricos y pobres sufren una hemorragia de dinero porque las multinacionales no están obligadas a pagar los impuestos correspondientes allí donde obtienen el dinero. El precio más alto lo pagan los países más pobres. La falta de fondos para los servicios públicos es una lacra en el mundo entero, pero los más vulnerable son los que más la padecen”.

002Pavanelli, Secretaria General de la Internacional de Servicios Públicos, afirma: “La indignación pública no dejará de crecer si los líderes del G20 permiten que las mayores corporaciones del mundo continúen evadiendo miles de millones en impuestos, mientras aumentan las desigualdades, avanza la austeridad y los recortes de los servicios públicos”.

su reunión anual, que tendrá lugar en Turquía del 15 al 16 de noviembre, los jefes de Estado del G20 se sentarán a analizar un paquete de medidas que, según dicen, abordarán la evasión fiscal corporativa.

Cobham, Director de Investigación de la Red de Justicia Fiscal, afirma: “Las medidas sobre la tributación de las sociedades que adoptará el G20 esta semana son insuficientes. No frenarán la espiral descendente en la que está sumida la fiscalidad corporativa; no aportarán la transparencia necesaria para que rindan cuentas las compañías y autoridades tributarias. En interés propio, el G20 debería apoyar una reforma más profunda del sistema fiscal mundial”.

Doce países — los Estados Unidos, Alemania, Canadá, China, Brasil, Francia, México, India, Reino Unido, Italia, España y Australia— representan alrededor del 90% de todos los beneficios no declarados por las multinacionales estadounidenses. Por ejemplo, las multinacionales estadounidenses realizan el 65% de sus ventas, contratan al 66% de su personal y mantienen el 71% de sus bienes en los Estados Unidos, sin embargo, sólo declaran el 50% de sus beneficios en dicho país.

Mientras los países del G20 pierden el mayor volumen de dinero, los países de ingresos escasos, como Honduras, Filipinas o Ecuador, son los que más sufren, porque la recaudación fiscal de las empresas representa un porcentaje mayor de sus ingresos nacionales. Se estima, por ejemplo, que Honduras podría aumentar su gasto en sanidad y educación entre un 10% y un 15% si se impidiera que las multinacionales estadounidenses desviaran sus beneficios a otros países.

003Dereje Alemayehu, Presidente de la Alianza Global por la Justicia Fiscal, afirma: “Si las grandes economías del G20, a pesar de contar con una legislación tributaria consolidada y unas autoridades fiscales con los recursos suficientes, no logran impedir el fraude fiscal de las empresas, ¿qué esperanza tienen los países pobres, cuyas administraciones tributarias son más débiles y con menos recursos? Los países pobres necesitan sentarse en la mesa de negociaciones sobre las reformas tributarias, para velar por que puedan reclamar la recaudación fiscal que tan desesperadamente necesitan para enfrentar la pobreza y las desigualdades”

La Red de Justicia Fiscal, Oxfam, la Alianza Global por la Justicia Fiscal y la Internacional de Servicios Públicos están instando al G20 a que apoye más reformas del sistema tributario mundial, en las que participen todos los países en pie de igualdad. Estas reformas deberían abordar eficazmente las prácticas fiscales perniciosas, como el desvío de beneficios y la utilización de los paraísos fiscales por parte de las empresas, y debería poner fin a la espiral descendente de los impuestos de sociedades en general.

DATOS SOBRE LOS DOCUMENTOS CITADOS

El documento informativo ‘Un sistema aún roto: Los Gobiernos deben hacer más para recomponer el sistema fiscal internacional’ está disponible en: https://goo.gl/RJ46Ru

El documento de investigación completo ‘Measuring misalignment: The location of US multinationals’ economic activity versus the location of their profits, escrito por Alex Cobham y Petr Janský, de la Red de Justicia Fiscal, en la que se basa el documento informativo, está disponible en: http://www.taxjustice.net/scaleBEPS/

Encontrarán un desglose de la proporción de beneficios declarados por las multinacionales estadounidenses en distintos países, comparada con su actividad económica en el anexo a este informe.

La investigación se centra en las multinacionales con sede en los Estados Unidos, ya que los Estados Unidos publica esos datos detallados a partir de un estudio exhaustivo de sus multinacionales. Si se incluyeran las multinacionales de otros países, el volumen de recaudación perdida sería mucho mayor.

Contacto

Anna Ratcliff, Oxfam International, Teléfono: +44 (0) 7796993288, Skype: anna.mitchell6, Twitter: @ratcliff_anna, Email: anna.ratcliff@oxfaminternational.org

Teresa Marshall, Alianza Global por la Justicia Fiscal: +1 250 899 7488, Teresa@globaltaxjustice.org

Daniel Bertossa, Director de Política y Gobernanza, Internacional de Servicios Públicos, Teléfono: +33 4 50 40 11 74, Teléfono:  +33 617 46 25 52, Skype: danielbpsi, Email: daniel.bertossa@world-psi.org

Alex Cobham,  Director de Investigación, Red de Justicia Fiscal, y profesor invitado, King’s College Londres IDI: Skype @alexcobham , o +447982236863 , Email: alex@taxjustice.net

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA