Ni hablar de austeridad
18/01/2016
EITI abre inscripciones para reunión en Lima
25/01/2016

Carta a ONU sobre el código de conducta en contra a la evasión fiscal4 min de lectura

onuCompartimos una carta elaborada por la sociedad civil a los funcionarios de Naciones Unidas sobre cooperación internacional en cuestiones de tributación, la misma que fue elaborada para hacerles saber la postura de América Latina y los países en desarrollo sobre las últimas medidas adoptadas en relación al Código de Código de Conducta de la ONU sobre la Cooperación en la Lucha contra la Evasión Fiscal Internacional:

Para:

El Secretariado y los miembros del Comité de Expertos sobre cooperación internacional en cuestiones de tributación

Asunto: Recomendaciones a la Propuesta de Código de Conducta de la ONU sobre la Cooperación en la Lucha contra la Evasión Fiscal Internacional

Estimado Señor / Señora,

Damos la bienvenida a los esfuerzos para adoptar el Código de Código de Conducta de la ONU sobre la Cooperación en la Lucha contra la Evasión Fiscal Internacional. Aunque se ha avanzado en el intercambio automático de información a nivel mundial, creemos que el Comité Fiscal de la ONU tiene un papel muy importante que desempeñar para garantizar la participación significativa de los países en desarrollo en el sistema.

Nos preocupa que en la actual redacción del Código de Conducta propuesto simplemente busca respaldar el actual proceso de la OCDE / G20 /Global Forum. Si bien este proceso es bienvenido, es limitado; aunque se está construyendo un sistema AEOI para los primeros en adoptarlo rápidamente, parece que va a asegurar que los países en desarrollo requieran más tiempo de lo necesario para convertirse en parte de ella. También carece de un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, vital para restaurar la confianza en los sistemas financieros internacionales, y un compromiso para hacer el mejor uso de esta valiosa información, sobre todo en la lucha contra la corrupción.

En este sentido, instamos a los miembros de la Comisión Fiscal de la ONU a considerar las siguientes recomendaciones, que además de reconocer las iniciativas actuales, busca construirlas para avanzar hacia un intercambio automático verdaderamente incluyente, eficaz y multilateral del sistema de información.

Los miembros deben comprometerse a:

  • Promover un único compromiso multilateral de intercambio automático de información como el sistema más eficaz, sobre los acuerdos bilaterales, y con la inclusión automática de todos los demás consignatario en el Acuerdo de Autoridad Competente Multilateral (AMCA) o proporcionar una clara justificación para la exclusión de cualquier jurisdicción
  • Asegurar que la confidencialidad y salvaguarda de datos no impidan que los países en desarrollo participen.
  • Permitir el uso de información para fines no fiscales, como la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero
  • Recoger, recopilar y publicar estadísticas globales, es decir, los totales por país de residencia, sin importar si el residente se encuentra en una jurisdicción participante o no. Tales datos no violan la confidencialidad, sino permitirían una mejor comprensión de la magnitud y la composición de las finanzas ultramarinas, y cómo cambian con el tiempo, revelando los mecanismos de evasión y otras estrategias para evitar la presentación de la información, así como alentar a los países en desarrollo a unirse a la AEOI.
  • Promover la asistencia técnica de los países desarrollados, al unirse a los programas experimentales que permiten la no reciprocidad, donde los países en desarrollo sólo reciben información. Esto permitiría a los países en desarrollo obtener beneficios de la AEOI mientras se adaptan a los gastos de instalación de los sistemas para permitir la plena reciprocidad.
  • Cierre las lagunas, tales como certificados de residencia farsa “vendidos” por los paraísos fiscales y los umbrales en virtud de los cuales no hay informes, lo que reduce la eficacia de la AEOI
  • Promover sanciones colectivas contra los centros financieros que no participan en la Norma de Información Común (CRS), o que no elija todos a los otros co-signatarios sin justificación adecuada
  • Promover más iniciativas de transparencia que complementarían los esfuerzos para mejorar el intercambio de información, como los registros centrales de Beneficiosos de Propiedad (que son cruciales para que los bancos cotejen la información sobre las personas que controlan) y para prevenir los mecanismos de evasión mediante activos NFES.

A medida que la UNTC se ubica por fuera del OECD/G20/GlobalForum tiene un papel importante que desempeñar en no sólo respaldar la labor de otras instituciones internacionales, sino para fomentar mayor ambición de los objetivos limitados, y empujando a las necesidades de los países en desarrollo, que se ubican fuera de muchas otras instituciones internacionales. Creemos que estas recomendaciones anteriores se ajustan dentro de ese espíritu y esperamos que ustedes traten de incluir estas disposiciones para agregar valor a las iniciativas actuales de intercambio automático de información.

Gracias por su amable atención.

Sinceramente,

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA