Google enfrentará a una comisión parlamentaria en Gran Bretaña por acuerdo fiscal
25/01/2016
Grandes empresas evaden hasta 70.000 millones de euros al año en la UE
28/01/2016

Lanzan concurso de ensayos sobre justicia fiscal y derechos humanos4 min de lectura

Oxfam y Tax Justice Network acaban de lanzar la convocatoria para un concurso de ensayos dirigido a estudiantes y profesionales del Derecho sobre la justicia fiscla y los derechos humanos. La idea es explorar cómo a través de la justicia fiscal se levanta la agenda de los derechos humanos y cómo aplicar esta ideas en la lucha contra la evasión fiscal.

Relación entre justicia fiscal y derechos humanos

La evasión fiscal internacional de las empresas multinacionales y de las élites adineradas ocasiona pérdidas por miles de millones de dólares a los países tanto ricos y pobres cada año en ingresos tributarios perdidos.

essa1yEsto está socavando los servicios públicos vitales, donde más se necesitan y aumenta la desigualdad en momentos en que las 62 personas más ricas del mundo tienen tanta riqueza como la mitad de la población mundial.

En general, se hace un daño sustancial a los derechos humanos a través del uso de los paraísos fiscales, la opacidad de contabilidad de las empresas, la manipulación de los precios comerciales y la ocultación de la propiedad efectiva.

Lo que busca el concurso

Estamos invitando a quienes se animen a participar, a escribir artículos de aproximadamente 3.500 palabras en los que se identifique a los demandantes, demandados, remedios buscados, y los argumentos que se consideran exigibles en un foro jurídico vigente.

Buscamos constituir la base de un asesoramiento eficaz a los países en desarrollo, a grupos de ciudadanos de países de cualquier nivel de ingresos y quieren saber cómo podrían mejorar la ley de uso para proteger sus derechos humanos ante la injusticia fiscal.

Ejemplos de comportamientos fiscales injustos:

-Un paraíso fiscal facilita la manipulación de los precios de forma sistemática al comercio de productos básicos y permitir que las multinacionales del sector extractivo escondan los beneficios económicos obtenidos en un país en desarrollo;
-Una empresa de contabilidad comercializa un mecanismo de beneficio de deslocalización de utilidades que permite la masiva evasión fiscal corporativa, con impacto en los ingresos demostrables en un país de la OCDE donde las medidas de austeridad están empeorando la salud de los más pobres;
-Un estado que reconoce la propiedad a una compañía anónima, pieza fundamental para la gran corrupción en un país diferente.

Detalles de la competición

La convocatoria va desde el martes 26 de enero hasta el 13 de marzo de este año. El concurso será juzgado por un panel de juristas eminentes presidido por Magdalena Sepúlveda Carmona, Asociado Senior de Investigación en el Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), que desde 2.008 hasta 2014 fue el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos.

Los ganadores serán anunciados en marzo de 2016, e invitados a presentar sus trabajos en el taller anual de investigación de la Tax Justice Network celebrado en la Universidad de Londres, Reino Unido, los días 28 y 29 de abril, 2016, que este año llevará el lema ‘La corrupción y los paraísos fiscales’.

Hay dos categorías para participar:

Facultativo
Estudiante actual

Para obtener los mejores trabajos en cada una de las categorías, los organizadores cubrirán el viaje en clase turista a Londres para el taller de investigación (sujeto a la obtención de visa). Los ganadores también recibirán copias firmadas de libros sobre la justicia fiscal, los derechos humanos y la desigualdad de los principales expertos en el campo. Las presentaciones y otras entradas elogiadas, serán traducidas y publicado en nuestras páginas web. Las propuestas presentadas se tendrán en cuenta para el litigio activo.

Las inscripciones estarán abiertas en Inglés, Francés y Español.

Cómo participar

Por favor, envíe sus presentaciones, junto con un breve resumen de su caso, a taxjusticecompetition@oxfam.org.uk, antes del 13 de marzo de 2016. Por favor indicar en el asunto si el ensayo es para el ‘profesionales’ o categoría “estudiante”.

Si tiene alguna pregunta, por favor escriba a taxjusticecompetition@oxfam.org.uk

Lea los términos y condiciones en el siguiente enlace

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA