Audio: Impacto de los FFI sobre los derechos de las mujeres
07/06/2016
Paraísos fiscales: “Es una lógica que favorece a las empresas transnacionales”
08/06/2016

Flujos Financieros Ilícitos y derechos de las mujeres1 min de lectura

mujeres-2Veronica Grondona, investigadora del Centro Cultural de la Cooperación (CCC), Nicole Bidegain Ponte, investigadora en DAWN, y Corina Rodríguez Enriquez, investigadora de DAWN, elaboraron un artículo donde analizan el impacto de los Flujos Financieros Ilícitos sobre los derechos humanos de las mujeres; cómo el sistema financiero facilita estos movimientos y cuál es el papel de las guaridas fiscales en toda esta estructura.

Este artículo explora algunos vínculos entre la justicia fiscal y la justicia de género a nivel mundial. Se destacan dos canales en los que los flujos financieros ilícitos y la justicia de género están conectados.

La evasión y elusión tienen los siguientes efectos: (i) socavar la posibilidad de cerrar la brecha de financiación para la igualdad de género y derechos de la mujer; (ii) tener impactos negativos sobre la equidad vertical y la progresividad de los sistemas fiscales que afectan desproporcionadamente a las mujeres.

El papel pasa a centrarse en el rol financiero de las jurisdicciones secretas y las redes mundiales de facilitadores que permiten los flujos financieros ilícitos resultantes de la trata de mujeres.

El artículo presenta una revisión de la literatura y evidencia existentes, y proporciona nuevas percepciones más cualitativas en profundidad de investigación para el caso de Argentina.

Se argumenta que enfrentar y desmantelar a los facilitadores mundiales y jurisdicciones secretas será beneficioso no sólo para la transparencia global y la igualdad, sino también para lograr una mayor igualdad de género y respetar, proteger y realizar el los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Lea el artículo, en inglés, en el siguiente ENLACE.

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA