La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acaba de publicar  “Hacia una nueva gobernanza de los recursos naturales en América Latina y el Caribe”, donde sostiene que el desafío del desarrollo en América Latina y el Caribe es trascendental, por las diferentes dimensiones que lo componen.

mining

De acuerdo a la introducción del documento, podemos comprobar el peso que tiene un nuevo marco de gobernanza para alcanzar un desarrollo sostenible:

La buena gobernanza de los recursos naturales debe enmarcarse en el desarrollo sostenible. Por lo tanto, es imprescindible considerar que la gobernanza aúna aspectos económicos, sociales, ambientales e institucionales.

El concepto de gobernanza utilizado en este libro comprende las acciones conjuntas y el ejercicio de autoridad pública que los distintos agentes del Estado (de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, y de los organismos regulatorios sectoriales, entre otros) llevan adelante a través del marco de políticas e instituciones vigentes.

 

Puede acceder al documento en el siguiente ENLACE.

01cepal