Tributación, fuga de capitales y globalización
14/09/2016
Stiglitz: Irlanda y Apple estaban haciendo trampas y robando ingresos fiscales
15/09/2016

Colombia: Boletín de actividades de Justicia Tributaria2 min de lectura

Compartimos el boletín de actividades de Justicia Tributaria de Colombia, del mes de agosto.

Problemas para ver este E-mail? Ver en su navegador. No está interesado? Salir de lista.
Lunes 29 de agosto de 2016
Este boletín resume de forma mensual las actividades de la Red por la Justicia Tributaria en Colombia como parte de la campaña’Que las transnacionales paguen lo justo’.
El presupuesto general de la nación recorta en inversión, más no en funcionamiento
No es claro el presupuesto para 2017. Las malas decisiones del gobierno las pagan los colombianos. En el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) presentado por el Gobierno Nacional, se estableció en una suma total de $224,2 billones (24,8% del PIB) para el año 2017, recortando el rubro de inversiónen  $3,8 billones (10,3%) y aumentando el presupuesto de funcionamiento en $17,6 billones (10,1%). Gastos tan importantes como educación reducen su participación en el PGN de 15% en 2016 al 14,9% en 2017; y, salud y protección social reducen su participación de 9,9% en 2016 a 9,5% en 2017. Este presupuesto no tiene nada de inteligente, según Mario Valencia, vocero de la Red de Justicia Tributaria en Colombia, entre otras cosas porque el servicio de la deuda se llevará el 24,2% del presupuesto total.

Leer más…

OMC emite fallo que afecta a productores colombianos
Por petición de los empresarios colombianos, el gobierno decidió aplicar un arancel mixto para combatir el contrabando, el lavado de activos y el comercio ilícito que se derivaba de operaciones de comercio subfacturadas, que estaban afectando sensiblemente a los productores colombianos de textiles y calzado por los bienes importados de Panamá. Buena parte de estos productos son producidos en China pero obtenían procedencia panameña al ser reexportados desde la Zona Franca de Colón. El pasado 8 de junio de 2016, la Organización Mundial del Comercio emitió un fallo que impide a Colombia seguir aplicando aranceles mixtos a las importaciones de textiles y calzado provenientes de Panamá. Dichos aranceles, a petición de los empresarios, salvaguardaron del contrabando, el posible lavado de activos y de precios artificialmente bajos a la producción nacional. Al acatar el fallo sin resistencia alguna, el Gobierno Nacional abandona la protección de los productores nacionales. Las importaciones de textiles y calzado podrían crecer 30% por esta decisión.

Leer más…

ARTÍCULOS DE INTERÉS
– Alza del IVA en reforma tributaria encarecería costos de producción y precios
– Nueva economía, con viejas recetas
– La olimpiada que Colombia le gana a Brasil
– La riqueza empresarial: en muy pocas manos
– Proyecto de reforma tributaria no garantizaría un buen sistema fiscal
DOCUMENTOS // BLOGGEROS // APUNTE ECONÓMICO // CAMPAÑA UNIDOS X ECOPETROL // GÉNERO– JUSTICIA TRIBUTARIA

 

 

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA