Declaración final de la III Conferencia Regional de LATINDADD “Nuestra América en disputa” / 21 -22 de Marzo – Ciudad de México
22/03/2019
Un puente entre la academia, la política y los movimientos sociales
05/07/2019

V ENCUENTRO MULTIACTORES POR LA JUSTICIA FISCAL – Lima 25 y 26 de abril2 min de lectura

Reunión de trabajo para aportar a las acciones de difusión, movilización e incidencia del movimiento regional por la justicia fiscal

El trabajo por la Justicia Fiscal desde redes y movimientos de sociedad civil latinoamericana se empezó a asumir desde hace diez años. En el camino recorrido a partir de ese trabajo se han ido constituyendo redes de sociedad civil especializadas en el trabajo de seguimiento de las políticas de la Fiscalidad Internacional y de sus impactos sociopolíticos, y en el trabajo de levantamiento de propuestas por las Justicia Fiscal, tanto en el ámbito regional como en el nacional. Asimismo, algunos de los movimientos sociales regionales, a través de algunas de sus organizaciones, se han ido aproximando al estudio y a la difusión de la problemática de la fiscalidad analizando el impacto de su sector.

Hace seis años desde LATINDADD y desde la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe se inició un esfuerzo para compartir con los movimientos sociales regionales y con múltiples actores en el espacio denominado Encuentro de Multiactores, los contenidos de sus análisis y lo avanzado en sus trabajos de   difusión y de incidencia política y para recoger los puntos de vista de los convocados y convocadas.

Como una forma de contribuir a una mayor difusión de la problemática de la Fiscalidad Internacional desde hace cuatro años se lanzó la Campaña Regional Que las Transnacionales paguen lo Justo que ha promovido una serie de actividades de difusión y debate sobre la Fiscalidad Internacional y la problemática de los Incentivos Tributarios tanto en el ámbito nacional y en el regional. Desde el año pasado la Campaña se denomina Campaña regional por la Justicia Fiscal en Nuestra América y está más centrada en el tratamiento de las problemáticas nacionales.

En el año 2017 se ordenó la Agenda Regional por la Justicia Fiscal, la misma que ha sido un contenido central en los debates y en los análisis realizados en los Encuentros de Multiactores por la Justicia Fiscal en los años 2017 y 2018 y una base para incorporar nuevos aportes.

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA