V ENCUENTRO MULTIACTORES POR LA JUSTICIA FISCAL – Lima 25 y 26 de abril
25/04/2019

Un puente entre la academia, la política y los movimientos sociales4 min de lectura

Se desarrolló del 26 al 28 de junio en Quito, Ecuador, el taller subregional andino que da inicio a las giras de la campaña regional por justicia fiscal 2019. “Justicia social es justicia fiscal” que organizan la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe y la Red por Justicia Económica y Social (LATINDADD)

“Fin de los Privilegios tributarios y movilización social para una mayor justicia fiscalfue el lema de este primer encuentro”

La semana pasada se realizó en Quito, Ecuador, la primera de las actividades subregionales sobre justicia fiscal programadas para el año 2019 en la región Latinoamérica y Caribeña. Estos “tours de campaña” se vienen realizando desde hace cuatro años y en este 2019 tiene el foco puesto sobre los privilegios tributarios y su impacto en el gasto fiscal de los países.

La relevancia del enfoque de genero y la necesidad de volver asequible la información y la discusión a los ámbitos tanto sindical como de los movimientos indígenas fue lo más destacado de estas jornadas. Además de las organizaciones sociales de diversas geografías del Ecuador, hubo representación de Bolivia, Colombia y Perú.

El Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) ofició como anfitrión y la modalidad constó de encuentros en dos de las universidades nacionales más importantes del Ecuador, donde se pusieron en debate las situaciones nacionales y el plan regional.

La presentación y coordinación estuvo a cargo de Rómulo Torres, por parte de Latindadd y de Inés Barboza por la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, miembro de la Alianza Global por la Justicia Fiscal.

El plan estratégico este año es convocar la participación de la sociedad, a fin de exigir a los gobiernos transparencia y control en el otorgamiento de incentivos fiscales a las empresas transnacionales, y su reducción y eliminación ya que, en la mayoría de los casos, hemos visto que acaban en una “carrera de incentivos” entre países, y que no traen los resultados positivos con los que se argumenta el otorgamiento de estos beneficios: estas políticas para atraer inversión por medio de incentivos tributarios, además de ocasionar un gasto importante para los estados (que dejan de percibir esos ingresos), no generan empleo, no producen transferencia de tecnología, convirtiéndose en privilegios para unos pocos sectores.

El 26 de junio por la mañana se realizó un panel de economistas feministas en la Universidad Central de Ecuador. La posibilidad de que el gasto que generan los “incentivos tributarios” puedan ser redirigidos a una población vulnerable por el trabajo no pago, por brecha salarial, por estar a cargo de la gestión económica doméstica y por necesitar de políticas públicas que generen más condiciones hacia la igualdad económica fueron los grandes temas destacados en las intervenciones.

Estos mecanismos se transforman en privilegios cuando solo se destinan a impulsar la ganancia de las grandes empresas y no promueven ningún beneficio popular ni de justicia social; en el caso de las mujeres, profundiza la desigualdad.

Los días 27 y 28 de junio se desarrolló el taller subregional “Privilegios tributarios, justicia fiscal y movilización social”. Durante la primera jornada, se trató de la presentación de los diagnósticos de las situaciones nacionales de cada uno de los países andinos. Los representantes nacionales de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia expusieron con detalle el impacto de los privilegios tributarios en los presupuestos nacionales.

Durante el último día, el taller se dividió en grupos para incluir la perspectiva feminista, sindical y de pueblos indígenas a las propuestas que se llevarán en cada uno de los países. Se desarrolló, además, un taller específico de cómo pensar y llevar adelante una campaña en este sentido especifico. Los participantes debatieron extensamente sobre las posibilidades de incidir tanto en medios de comunicación como en la política local.

Por otro lado se planteó la necesidad de seguir ampliando el vínculo de reciprocidad entre los espacios locales y globales en donde la Red de Justicia Fiscal está presente vía la Alianza Global por la Justicia Fiscal.

ME GUSTA
ME GUSTA ME ENCANTA ME DIVIERTE ME SORPRENDE ME ENTRISTECE ME ENOJA
2